Moon Knight de Warren Ellis y Declan Shalvey

Si la semana pasada reseñé uno de mis comics favoritos, BLACK SCIENCE, caracterizado entre otras cosas, por una historia novelada en el que cada tebeo es un capítulo de la aventura que completa el puzzle, esta semana quiero destacar otro tebeo que me ha encantado, y que emplea un enfoque totalmente diferente:

MOON KNIGHT

tumblr_n0zw10mgZM1rpbqz7o1_1280

Obra del equipo artístico de Warren Ellis a los guiones, Declan Shalvey dibujando y colores a cargo de Jordie Bellaire.

El británico Warren Ellis es uno de los guionistas más interesantes y diferentes del actual panorama comiquero americano. Tras años realizando obras de gran calidad (Planetary, Authority, Transmetropolitan), actualmente está alejado de los rigores de la presión mensual de publicación, alternando trabajos propios en editoriales independientes (como Trees o Supreme Blue Rose para Image), con encargos regulares para Marvel (Secret Avengers 6 números en 2013, la Novela Gráfica Avengers: Endless Wartime). Moon Knight entraría dentro de este segundo grupo, realizando una etapa de 6 números, que sirve para relanzar al personaje, que ha pasado por innumerables versiones anteriormente con mayor o menor fortuna.

moon knight by alex maleevMoon knight by david finch_02moon_knight_vol_1_23

Y ¿porqué dije que este tebeo es lo contrario a Black Science?

Primero y principal: Cada número es una historia autoconclusiva, cuya lectura, aunque rápida, te deja siempre con un buen sabor de boca.

Segundo: Cuando en Black Science los personajes sabes que van a sufrir una evolución a medida que avance la serie, aquí, la acción es rápida y sin piedad, y los personajes, incluso nuestro protagonista, no pasa de ser un arquetipo que cumple su función.

Tercero: la acción se traslada al New York más oscuro y peligroso, con numerosos elementos sobrenaturales.

MOONKN2014001-int-LR3-1-a394fMOONKN2014001-int-LR3-2-bac1bMOONKN2014001-int-LR3-3-3cdde

Warren Ellis ya ha experimentado anteriormente con el formato de historias autoconclusivas, y se nota que se encuentra muy a gusto con él y domina este tipo de narrativa corta. Series como Planetary, Fell, Global Frecuency, o incluso Secret Avengers son prueba de su prolífica producción.

A partir de una primera página que sirve para presentar al personaje a posibles lectores que no le conocieran, empieza las historias sin un segundo de respiro:

“El mercenario Marc Spector murió en Egipto, bajo la estatua de la antigua deidad Khonshu. Volvió a la vida bajo la sombra del Dios de la Luna, y llevó su aspecto para luchar contra el crimen como forma de conseguir su propia redención. Se volvió loco y desapareció.

Esto es lo que sucedió a continuación”

Pegadizo y molón, esta a priori sencilla página de introducción sirve además para engancharnos y decirnos a las claras que no es el típico tebeo.

Además, establece un novedoso High-Concept para el personaje, que ayudará a posicionarlo dentro del Universo superheroico de Marvel y que ayude al siguiente equipo creativo a contar sus siguientes aventuras: Moon Knight, sirviente de Khonshu, Dios de la Luna, es el encargado de ayudar a aquellos que durante la noche se encuentren en necesidad. Una especie de Faro y Guía en la oscuridad.

Aunque, ¿existe realmente un Dios Egipcio de la Luna o simplemente es que Marc Spector esta loco?

Numerosos elementos narrativos convierten a esta serie en un hallazgo, pero en este punto hay que destacar la enorme labor narrativa del dibujante Declan Shalvey y la colorista Jordie Bellaire, que nos trasladan con gran fluidez a los bajos fondos neoyorquinos durante la noche.

MOONKN2014002-int2-2-d783cMOONKN2014002-int2-3-5b904

Warren Ellis siempre ha sabido unirse a artistas del máximo nivel, a los que sabe exprimir toda su calidad. Y en Moon Knight, Declan Shalvey no desaprovecha está oportunidad de dibujar un tebeo de perfíl alto, ofreciendo posiblemente su mejor trabajo hasta la fecha. Una obra de gran fluidez, precisión y claridad narrativa, que acompaña y complementa perfectamente el tipo de narrativa de Ellis. Además, los excelentes colores de Jordie Bellaire, sin duda una de las mejores coloristas de la actualidad, aportan un extra de profundidad a la obra gráfica, ayudando a crear un ambiente diferente a cada una de las historias.

 

MOONKN2014004-int-LR2-2-5951aMOONKN2014004-int-LR2-3-d9772MOONKN2014004-int-LR2-4-5e6ca

Aprovecho ahora para enseñaros las geniales portadas de estos 6 números, obras de gran potencia visual e iconicidad, que son un ejemplo claro de como conseguir llamar la atención del posible lector en las tiendas. Además, incluyo un pequeño comentario de cada número, (libres de spoilers):

Nº1 SLASHER

Moon-Knight-1-Cover-5c744-0ef80

Un asesino en serie amenaza en los callejones. Es un caso extraño, ya que sus víctimas son hombres atléticos y musculosos. Para este tipo de casos, la policía de Nueva York acude a su asesor externo para casos difíciles: Mr. Knight !!

Nº2 SNIPER

MOONKN2014002-DC11-e6f62

Un francotirador está atacando indiscriminadamente a ciudadanos de Nueva York… ¿o hay un patrón en sus ataques? Posiblemente, ¡el mejor y más imaginativo arranque de un tebeo del año!

Nº3 BOX

MOONKN2014003-DC11-aef52

En este número: ¡¡ Moon Knight contra los fantasmas!!

Nº4 SLEEP

MOONKN2014004-DC11-LR-8abb4

Algo les está sucediendo a los pacientes de una clínica de sueño que les está volviendo locos. Moon Knight tendrá que visitar un lugar aún más desequilibrado que su mente…

Nº5 SCARLET

MOONKN2014005-DC11-e210e

Homenaje a “Game of Death” o “The Raid”. Para rescatar a una niña secuestrada, Moon Knight tendrá que pasar por un edificio repleto de criminales.

Nº6 SPECTRE

moon-knight-6cover-ec5da

Un personaje del nº1 vuelve con la intención de acabar con Moon Knight de una vez por todas. Y ¡ tiene el plan y la motivación para conseguirlo!

En resumen, un comic duro, directo, muy bien dibujado, que nos recuerda que los comics pueden ser disfrutables en cualquier formato, siempre y cuando se reuna el equipo creativo correcto.

Otra serie que os recomiendo, no os la perdais!!

Fuentes: Marvel Comics, Comic Book Resources, Tumblr Declan Shalvey

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s