Guardianes de la Galaxia: Diversión a raudales.

Este fín de semana me escapé al cine, y disfruté de la que para mí es sin duda la película del verano: GUARDIANES DE LA GALAXIA.

Guardianes-de-la-Galaxia

La décima película de los Estudios Marvel ha sido un vendaval de diversión y aire fresco que, aún no siendo perfecta, me ha dejado con un excelente sabor de boca, gracias a la excelente labor de su director y coguionista, James Gunn.

hr_Guardians_of_the_Galaxy_95

Planteada como una Space Opera en tono humorístico, aunque no exenta de sus momentos dramáticos, ha supuesto la confirmación de que el Marvel Style conecta con los espectadores aunque no tengamos en pantalla a iconos superconocidos como Thor, Iron Man o el Capitán América. La clave, darle libertad a los creadores correctos que sepan aportar cosas nuevas dentro de un estilo definido como es el de Marvel. Y con James Gunn, han acertado completamente.

Lo mejor sin duda han sido los 5 personajes protagonistas, seres imperfectos y con traumas internos, que vamos conociendo y apreciando a medida que avanza la película, y disfrutamos viendo su transición de enemigos iniciales hasta convertirse en una familia… un tanto peculiar y disfuncional, ¡claro!.

XXX GUARDIANS-GALAXY-MOV-JY-0704.JPG A ENT

Es ésta caracterización de los protagonistas y el tono alegre y desenfadado lo que hace que las 2 horas de proyección pasen como un suspiro, que te deja con ganas de más.

Las mayores sorpresas, los personajes de Rocket y Groot, completamente generados por ordenador, y que en la versión original tuvieron las voces de Bradley Cooper y Vin Diesel. Personajes entrañables, pero que huyen del a priori esperable tono cartoon “blando” de Disney, sobre todo si hablamos de Rocket, personaje amargado y un poco antipático al principio de la cinta.

Guardians-of-the-Galaxy-Trailer-2-Official

Y que decir de Groot, que roba literalmente varias escenas únicamente con su única frase “Yo soy Groot”.

53bb0d3708625

Star-Lord (Peter Quill), interpretado por Chris Pratt, ha sido también un descubrimiento. El actor derrocha carisma, a la vez que sabe nadar por la fina linea de ser el desahogo cómico y no acabar resultando cargante, realizando un buen equilibrio entre esta vena simpática y la dramática. Además de ser el enganche humano que te traslada a un nuevo universo poblado de numerosas razas en eterno conflicto. Aprovecho para destacar la banda sonora de canciones de los 80, que nos trasladan un poco a nuestra infancia, y a las que Quill se aferra como si la vida dependiera de ello, al ser su único enganche emocional con la Tierra perdida.

53baf95c271f6

Drax, interpretado por el ex-luchador de la WWF Batista, es también una positiva sorpresa y tiene también su momento de gloria, sobre todo desde el lado emocional y cómico, algo que no esperaba en principio, dado su imponente fisico y predisposición a la acción.

53bb2b2de4157

Quizá el personaje más flojo de los 5 es el Gamora (Zoe Saldana), y quizá, el más alejado de la versión de “asesina más mortífera de la galaxia” que hemos leido en los comics. Aunque su papel desencadena la persecución inicial de Star-Lord que une a todos los personajes, y su origen cinematográfico está unido al de Thanos, con lo que vinculan esta película a Los Vengadores, es quizá en personaje que necesite un mayor desarrollo en la próxima película ya anunciada para 2017.

gamora

Es tan importante la diversión y el disfrute, que no es hasta que acaba la película y estas con una sonrisa en la boca, y empiezas a pensar en ella, que te das cuenta que, extrañamente a lo que a priori demandas en un Blockbuster veraniego como es éste, no has visto ninguna escena de acción especialmente reseñable, ni la amenaza de los villanos Ronan, Nebula o Korath ha resultado ser todo lo importante que se esperaría. E incluso perdonas cierto baile final que en otro contexto hubiera sido de vergüenza ajena.

hr_Guardians_of_the_Galaxy_93

Todo unido a pinceladas del Universo Marvel, con escenas potentes, como la llegada al planeta Knowhere, que es una cabeza de un Celestial, la 1ª aparición como tales de las Joyas del Infinito (siendo el Teseracto y el Ether dos elementos más), los Celestiales, los Kree, los Xandarianos, el Coleccionista… Además, la inclusión de buenos actores como Glenn Close (Nova Prime), John C. Reilly (Rhomann Dey, de los Nova Corps) o Michael Rooker (Yondu), todos ellos en papeles secundarios, aportan un extra en sus breves actuaciones que enriquecen el resultado general de la película.

53a2084210b6c

En resumen, aunque imperfecta, Guardianes de la Galaxia ha sido un descubrimiento y un chorro de novedad en medio de los esquemas clásicos a los que las películas de superhéroes hasta ahora nos tenían acostumbrados, y que supone una gran diversión para toda la familia.

hr_Guardians_of_the_Galaxy_89

Para mi no hay duda. ¡Ójala no tuviera que esperar 9 meses hasta el próximos estreno de Marvel! Que por cierto, es otro peliculón en ciernes: Los Vengadores: Age of Ultron, que se estrenará en Mayo de 2015. Mientras Marvel mantenga este nivel en sus próximas películas, aquí estaré!

Saludos a todos.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s