Daniel Acuña: El talento español

Tras mis anteriores entradas en las que destacaba algunos de mis dibujantes favoritos, J.H. Williams III primero y Andrea Sorrentino después, me toca alabar a un Artistazo español con un estilo personal e inimitable, el murciano DANIEL ACUÑA.

705698-beasts

Licenciado en Bellas Artes, su estilo está influenciado en clásicos del comic como Jack Kirby y John Romita, de los que adquirió el sentido del espectáculo del primero, y la perfección anatómica y la fluidez narrativa del segundo. Pero además, también demuestra admiración por ilustradores como Drew Struzan o Richard Corben.

Con un estilo de dibujo pintado, que posee una gran personalidad, su obra destaca del típico tebeo “clásico” en el que lápiz, entintado y color lo realizan 3 personas diferentes. Su excelente estilo y gran narrativa le han permitido crecer en el mundo del comic americano de superheroes hasta convertirse, a mi entender, en una de los profesionales más interesantes.

Tras unas pocas obras publicadas en España, reeditadas en Francia, empezó a cimentar su fama como ilustrador, lo que le permitió dar el salto al mercado americano. Su primer trabajo publicado allí fue en DC COMICS, inicialmente realizando únicamente portadas en series como la Liga de la justicia o Green Lantern, entre otras.

DanielAcuna-e1343764480938

Tras unos meses, le dieron su primera gran oportunidad en la serie Uncle Sam and the Freedom Fighters, miniserie de 8 episodios realizada durante 2006/07, escrita por Jimmy Palmiotty y Justin Gray y en la que además de ser el artista completo de la serie, ayudado por el colorista Javier Montes, realizó el diseño de los personajes.

Uncle Sam And The Freedom Fighters 02

Mi impresión de esa época es que aunque sus figuras aún eran un poco estáticas y su estilo difuminaba algo los rasgos de los personajes, su narrativa y espectacularidad ya en estos primeros comics americanos estaba por encima del 80% de dibujantes de la editorial de la época, con el plus del acabado pintado.

BRW3

Tras este trabajo, realizó unos números sueltos en Flash y Green Lantern, personajes clásicos de la editorial, sin conseguir tener continuidad en ninguna colección.

flash

De esa época recuerdo que sus comic fueron negativamente valorados por algunos críticos americanos de páginas web “de referencia”, a lo que yo no podía dar crédito!! Parecía que no la suerte no iba a llegarle, hasta que llegó un cambio fundamental para su carrera.

En 2007 firmó un contrato con MARVEL COMICS, convirtiéndose en artista en exclusiva para la editorial. Tras varios meses realizando portadas, llegó al fín su primera obra completa, con la que entró de lleno a la primera división: Los Eternos. Miniserie de 9 números escrita por los hermanos Charles y Daniel Knauf con los personajes creados por Jack Kirby. Parecía el destino, si salía con vida de este trabajo, no habría personaje que se le resistiera… Y sacó buena nota!!

eternals_2_7

Tras este trabajo, inició una fructífera labor para franquicia mutante, donde realizó portadas y trabajos interiores en series como X-Men Legacy, Uncanny X-men o Young X-Men.

035-x-men-legacy-225-daniel-acuna

Además de sus espectaculares portadas, su narrativa y estilo se ha refinado. Sus personajes tramiten vida y carisma, con rasgos claramente diferenciados. Como ejemplo, mirad a Pícara y Cíclope.

detail xmen

Pero además, sus splash pages son espectaculares, como podeis apreciar a continuación:

daniel-acuna-2-page-xmen-spread

Y a continuación empezó a trabajar para las series de Los Vengadores, la franquicia más popular y con mayores ventas de la editorial.

1313091436

Lo mejor de su estilo, como puede apreciarse en estas páginas, es el sentimiento que cada viñeta aporta, y como sin necesidad de texto narra perfectamente la historia, algo al alcance de muy pocos dibujantes hoy en día.

Avengers 18

Imagen de acción en New Avengers

new avengers 8

Y tras estos y otros encargos, llega la que hasta ahora está siendo su obra más redonda y contínua, Uncanny Avengers, serie épica escrita por el gran Rick Remender, uno de mis escritores favoritos.

uncanny avengers

Tras el Crossover Avengers vs. X-Men en el que estos grupos se enfrentaron ante la llegada del Fénix a la Tierra, el Capitán América une un grupo de Vengadores de Unidad formado por Vengadores clásicos y Mutantes seleccionados, para intentar quitar el estigma que los mutantes tienen en el Universo Marvel. El grupo, teóricamente liderado por Alex Summers (Kaos), hermano de Cíclope, sufre numerosos problemas internos por las diferencias de ambos grupos, encarnada en Pícara en el lado mutante o la Bruja Escarlata en el lado Vengador.  O el Capitán América y Lobezno.1369778648

Esta serie está siendo dibujada por varios artistas de primer nivel que se alternan en cada arco, como John Cassaday o Steve MacNiven, a los que está dejando en mal lugar cuando comparamos su trabajo con el del murciano. Además, esta distribución de artistas por arcos de 2-3 números le va genial a Acuña, ya que su detallado estilo no le permite realizar comics con una regularidad mensual como nos gustaría a los fans. Yo personalmente prefiero que continúe como hasta ahora, realizando 9-10 números al año de una calidad increible, antes que verle bajar su calidad por la obligación de publicar mensualmente.

Uncanny-Avengers-18-NOW-Cover-3b5a0

Disfrutar de estas 3 páginas de persecución que pudieron verse en el número 18, primero de la nueva saga “Avenge the Earth”, el último que llegó a mis manos… Alucinantes!! uncanny-avengers-18-now-preview-1

uncanny-avengers-18-now-preview-2

uncanny-avengers-18-now-preview-3

próximamente… YES, WE KANG!!!

Uncanny_Avengers_Vol_1_19_Textless

Y para acabar, varias portadas super chulas que ha ido realizando…

THOR:

THOR-GOD-OF-THUNDER-1-ACUNA-VAR-NOW-

Homenaje a La Saga de Fénix Oscura

ACX_Acuna

VENGADORES, REUNIOS !!

avengers19

Espero que os haya gustado este artículo y mi recomendación.

DANIEL ACUÑA RULES !!!

Saludos!!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s