El Hobbit: Magia para todas las edades.

Alguien me comentó que hay un problema cuando empleas 8 horas en trasladar al cine un cuento que se tarda la mitad de tiempo en leer…

El hobbit 2

Mi gran decepción estas navidades viendo en cine la 2ª parte de El Hobbit de Peter Jackson, La Desolación de Smaug, en la que alarga capítulos sin necesidad y nos “cuela” personajes que no salían en la novela (si, Legolas, estoy pensando en ti…), en un claro intento de alargar artificiosamente una novela que se podría haber contado bien en 2 películas y no 3, provocó que quisiera leer de nuevo la novela corta de J.R.R. Tolkien, que no leía desde hacía décadas (literalmente)!

hobbit

Y ¡qué diferencia!

Se trata de una maravillosa novela de solo 229 páginas, que fue escrita como historia infantil para contar a sus hijos pequeños, pero ha perdurado como una de las mejores lecturas fantásticas junto con su épica continuación, “El Señor de los Anillos“.

Frente a la majestuosidad de “El Señor de los Anillos”, el Hobbit huye de solemnidades y dramatismos, contando una sencilla historia de una búsqueda de un tesoro, en un mundo repleto de peligros, siempre con una dosis de humor e ironía, que provoca la inmediata empatía hacia el Hobbit protagonista. Bilbo Bolsón es un campechano ser de pequeña estatura sin ningún espíritu aventurero, que se ve arrastrado por el Mago Gandalf para que acompañe como saqueador a un grupo de Enanos comandado por Thorin, heredero del trono de los enanos.

Su plan es muy sencillo: penetrar en Erebor, la Montaña Solitaria, antaño reino de los orgullosos Enanos y actualmente ocupado por el terrible dragón Smaug, que les robó el tesoro y el reino, para recuperar el tesoro perdido, en especial, la Piedra del Arca, el más precioso tesoro de los enanos.

El libro se compone de 19 capítulos, cada uno una estación en el viaje de los protagonistas por la Tierra Media, narrado de manera ágil, rápida y divertida, presentando en cada episodio a Trasgos, Hombres-Osos, Orcos, Elfos, Arañas, Lobos, Humanos, Dragones… El libro nos aporta muchísima información, pero sin perder tiempo, siempre directo al grano.

Una de las muchas cosas que me gustaron de esta relectura es el gran contraste entre el pequeño Hobbit, el involuntario héroe de la historia, con los enanos a los que acompaña, que aunque son seres más enérgicos y decididos, a la hora de la verdad se descubren como unos seres cobardes y codiciosos, que en todo momento obligan a Bilbo a realizar todas las hazañas mientras ellos esperan a salvo… y cuya avaricia puede significar la perdición del grupo.

Además, las idas y venidas de Gandalf (“fui a acabar con un hechicero malvado“) resulta novedoso para una historia de aventuras, sobre todo teniendo en cuenta que esta historia se publicó por primera vez en 1937.  Al dejar abierta la puerta a continuar las historias ambientadas en la Tierra Media, aún cuando la historia de Bilbo Bolsón quedaba satisfactoriamente contada, las posibilidades narrativas quedaban abiertas para la ampliación de este mundo, cosa que realizó en el Señor de los Anillos, el Silmarión o los Apéndices.

En resumen, un libro áltamente recomendable para amantes de la lectura de cualquier edad. Os invito a que lo leais, y me digais que os ha parecido,¡¡ saludos!!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s