Lobezno – Honor, por Claremont + Miller

¿Te gusta Lobezno?

wolverine movie poster

El popular y carismático personaje de los X-Men, ha brillado con fuerza desde hace años no solo en los tebeos Marvel, sino además en las numerosas películas de X-Men de los últimos años, o más recientemente en sus propias películas como protagonista absoluto, dos hasta la fecha, la horrenda X-Men Orígenes: Lobezno (Gavin Hood, 2009) o la correcta Lobezno Inmortal (James Mangold, 2013).

Tras ver este verano ésta última película, que se quedó solo en correcta, me dieron ganar de releer y disfrutar de nuevo el comic en el que se inspiraron (solo ligeramente) para escribir y ambientar esta película:

Lobezno: Honor de Chris Claremont y Frank Miller

Esta historia, ambientada en Japón, es la obra que mejor definió al personaje, destacando el dilema existencial que Logan tiene que resolver todos los días. Por un lado, su deseo de seguir el código de Honor de los Samurais, y ser un HOMBRE… o dejarse llevar por su lado animal, sin amigos, sin compromisos, sin responsabilidades…

La presentación de Mariko, el amor verdadero de Logan; Yukio, la asesina Ronin que vive cada segundo al límite y que desea conquistar a Logan; Shingen, padre de Mariko, que intenta dominar los bajos fondos japoneses como trampolín hacia el trono del Emperador, usando a los ninjas de La Mano para conseguirlo… personajes que adquieren una nueva dimensión y que se dirigen en un inevitable curso de colisión del que no todos saldrán con vida….

wolverine 1

Soy el mejor en mi oficio, aunque mi oficio no sea muy agradable

wolverine 2

El único que queda en pie soy yo. El mejor. Tienen suerte, aún respiran. Perdí el control. Me siento enfermo. Me siento grande. Miro a Mariko. Nunca me había visto como un asesino. Es una parte de mi que nunca quise que conociera. No consigue esconder su reacción.

wolverine 3

¿Quizá es esa la respuesta? La clave no está en ganar o en perder, sino en luchar… Me quitaste los sueños Shingen, pero solo por un tiempo. ¡Soy un Hombre, Shingen! ¡No una bestia! ¡UN HOMBRE! Y ese error va a costarte caro…

wolverine 4

Soy Lobezno. Si eres inteligente, no me querrás como enemigo.

Los autores, Claremont y Miller se encontraban en la cúspide de su creatividad,  y consiguieron una gran obra, que merece descubrirse si aún no la conoceis…

Creada en 1982, está influida en las películas de artes marciales que seguían siendo extraordinariamente populares en los EE.UU. Frank Miller, el dibujante, ya había iniciado con Daredevil un año antes una gran etapa como autor completo del guión y el dibujo. En ella, Miller también utilizó la mitología Ninja, con La Mano como enemigo recurrente.

wolverine 01

En esta obra su dibujo alcanzó un nivel sobresaliente. Y Chris Claremont, escritor estrella de Marvel en esa época gracias a sus X-Men junto a John Byrne, supo darle los elementos justos para que Miller se luciera. En la obra, hay numerosas páginas de combates en los que no se hace necesario ningún bocadillo, ya que la acción fluye por la viñetas, envolviendote mientras lo lees.

wolverine 02

Eso unido a una narración en primera persona que permite que conozcamos por primera vez como piensa Logan, y la lucha interna a que constantemente se enfrenta.

Mutante, agente secreto, super-heroe, ronin, amante y amado… Logan es todo eso y más…

Un gran tebeo con todos los elementos para ser justamente considerado un gran clásico del género. Para mi, ésta fue la primera lectura del personaje, y me enganchó totalmente, convirtiéndome en un gran seguidor del personaje, y posteriormente de sus compañeros en los X-Men.

¡Hasta la semana que viene!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s