Ender – Guerra y Descubrimientos en el espacio

No está mal, pero el libro es mucho mejor

Seguro que has dicho estas palabras en muchas ocasiones al salir del cine. Y con la novela que voy a comentar hoy, mucho me temo que nos pasará algo similar.

Recién estrenada en cine de “EL JUEGO DE ENDER“, quiero recordar el original literario en el que se basa esta película, y su continuación, “LA VOZ DE LOS MUERTOS” que son 2 de las grandes obras de la ciencia-ficción de todos los tiempos.Orson Scott Card, su autor, es el único escritor vivo que ha ganado, con éstas 2 obras, los prestigiosos premios Hugo y Nebula en 2 años consecutivos, los más importantes de la ciencia-ficción a nivel mundial. Y hay que decir, que estos galardones fueron más que justificados.

Ambas novelas, aunque de temáticas aparentemente diferentes, sí juega con un concepto común, el de la necesidad de abrir nuestros puntos de vista, en ocasiones limitados, a posibles nuevos significados ante realidades que para nosotros son claras, pero que pueden tener más de una interpretación. Ámbas novelas, por tanto, ofrecen un canto a abrazar lo diferente, a no rechazar algo simplemente porque no se conoce o  no se entiende.

EL JUEGO DE ENDER (1985)

el juego de ender

El Juego de Ender es una novela de ciencia-ficción de temática militar que narra como después del enfrentamiento de la raza humana con una raza alienígena denominada “Insectores”, la humanidad se encuentra al borde de la aniquilación.

Ante el fracaso de las técnicas de combate tradicionales, el Ejército busca a su General perfecto en los niños superdotados del planeta, a los que llevan a una Escuela de Batalla en órbita, en la que confían podrán adiestrar a estos niños para afrontar las batallas que les esperan en el horizonte.

Sobre todos los cadetes destaca Andrew “Ender” Wiggin, reclutado a los 6 años y que muestra en todo momento métodos poco convencionales para no solo sobrevivir a los ataques de sus compañeros de cuartel mayores de edad, que le ven como una amenaza, sino en el campo de entrenamiento de gravedad 0 en los que desarrollan sus entrenamientos.

Y justamente, nuevas formas creativas de pensamiento es lo que está buscando el ejército.

Al final, lo que para Ender es simplemente un entrenamiento para la inevitable guerra futura, tendrá consecuencias más importantes de los que jamás puso imaginar, y descubrirá una realidad oculta acerca de los insectores que cambiará su vida para siempre.

El gran e inesperado final de esta novela lo separa totalmente de la típica historia militar “de barracón”, o de héroe que entrena para derrotar a su malvado enemigo, para elevarse a un nivel superior. La historia es sin duda un clásico moderno, que me alucinó la primera vez que la leí y que hace que te plantees si la inmutabilidad de muchas de mis verdades interiores no pudieran estar equivocadas… o si, bajo otro punto de vista diferente, cambiaríamos de forma de pensar.

LA VOZ DE LOS MUERTOS (1986)

la voz de los muertos[2]

La continuación de El Juego de Ender, es una novela que cambia completamente de registro respecto a su predecesora, cambiando una narración repleta de acción, por otra más pausada y reflexiva, en la que los diálogos, los sentimientos y las relaciones entre los personajes prevalecen. Para mí esta novela es incluso superior al original, una novela sorprendente y arrebatadora.

En ésta novela, Ender viaja por la galaxia con su hermana Valentine buscando mundos habitables donde plantar la “semilla” en su poder (de la que no puedo hablar sin chafaros el final de la primera novela).

Sus andanzas estelares han tenido lugar durante miles de años desde el punto de vista de la Tierra, aunque debido al relativismo de los viajes a velocidades cercanas a la de la luz, Ender solo tiene 35 años. De esta manera, las guerras de la primera novela son antiguos sucesos ocurridos 3000 años atrás.

Valentine decidir quedarse en Trondheim, una colonia donde ha conocido a su marido, y del que espera su primer hijo. Por primera vez en mucho tiempo, Ender debe continuar su camino solo y es en este momento recibe una petición para que viaje a Lusitania, planeta donde se ha descubierto la primera raza alienígena inteligente tras los insectores, los pequeninos. Allí, a pesar de las estrictas leyes de conservación para mantener a esta especie alejada de la interacción con los colonos, Pipo, uno de los xenobiólogos que estudia esta especie es encontrado descuartizado por la en principio pequeña y pacífica especie.

La llamada viene motivado por la función que Ender desempeña como Portavoz de los Muertosel equivalente a un sacerdote de una religión tradicional, para aquellos que no creen en dioses pero sí en los valores y ética humanos. Portavoces que pronuncian discursos tras la muerte de un individuo intentando hablar por ellos y calmar el mal que las acciones de la vida del individuo pudieran haber causado en la comunidad.

Aunque solo tarda 15 días desde su perspectiva a llegar a Lusitania tras haber sido convocado, en el planeta han trascurridos más de 20 años, y otro xenobiólogo, Libo, hijo de Pipo, murió también  a manos de los pequeninos.

Al llegar a Lusitania, Ender descubrirá la relación entre estas muertes, los árboles que los pequenines consideran sus “padres”, y la descolada, un brutal virus que se extiende por todo el planeta y que casi acaba con toda la colonia humana hasta que se descubrió su un antídoto.

Este misterio, junto con la carga que Ender lleva al planeta, y las relaciones que establece con sus habitantes, en especial con Novihna, xenobióloga hija de los investigadores que descubrieron la vacuna de la descolada y que murieron para salvar a la colonia, completan una maravillosa historia en la que todos los personajes están relacionados, y actitudes que parecen irracionales se acaban descubriendo como las únicas posibles.

Y quizá, solo quizá, Ender encontrará la paz que tanto anhela…

La semana que viene, y ante el buen sabor de boca que Thor: Un Mundo Oscuro me dejó, voy a comentar unos de los tebeos en los que más claramente se inspira esta película:

Thor de Walter Simonson

Thor Visionaries-Walt Simonson vol. 4

Hasta pronto!!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s